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¿Qué representa para una Organización el término «Cultura Empresarial»?

La Cultura Empresarial es un modelo de actuación a seguir ante el entorno, un modo común de crear y hacer las cosas, un conjunto de patrones de comportamientos adquiridos, y dirigidos por un sistema de valores compartidos (conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización,…) por todos los miembros de la organización: “Cultura Empresarial es saber lo que se tiene que hacer, y cómo se tiene que hacer (constituye la filosofía institucional)”. –el objetivo básico de la definición de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización: ¿en qué creemos y como somos?-Probablemente el término “Cultura Empresarial” sea uno de los conceptos más ambiguos y difíciles  de definir en todo el ámbito de los Recursos Humanos.   Es un concepto que nos va a ayudar a comprender la misión (define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren sus productos o servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa, y la imagen pública de la empresa) y la visión (define y describe la situación futura que desea tener la empresa) de la empresa, o lo que es lo mismo, responder a las preguntas: ¿para qué existe la organización? y ¿qué queremos que sea la organización en los próximos años?).

Acoplarse a la cultura organizativa de una empresa es, sin duda, el comportamiento más adaptativo.  Cambiar la cultura de empresarial es complejo, caro, y sobre todo no sucede de un día para otro; por ello la mejor manera de modificar la cultura organizativa de una organización es reducir gradualmente las diferencias que se advierten entre las normas presentes y la nueva conducta (un firme liderazgo crea la presión hacia el cambio, al servir de ejemplo al resto de trabajadores de la organización empresarial).

A día de hoy, nos encontramos en un ambiente en el que la Actividad Centrada en el Cliente es la principal “arma estratégica” de que disponen las empresas, por  ello las personas que componen la organización empresarial, como la óptima gestión de las mismas, han pasado a ser el activo más importante del que disponen las Empresas para mantener y mejorar su competitividad. –Somos el Negocio, no alguien que ayuda a resolver problemas del negocio: “Son las personas las que van a conseguir que los clientes estén o no satisfechos, y por ello pasa a ser vital la gestión eficaz y eficiente de los recursos humanos”-

La Cultura de la Organización va a determinar que las personas se consideren un recurso que aporta valor añadido a la empresa, y como consecuencia que la dirección de recursos humanos se incluya como una de las áreas que pueden aportar valor estratégico a la organización, con la clara intención de que la organización empresarial este basada en las mejores prácticas.

Son numerosas las organizaciones empresariales (Banco Santander –“Santander eres Tú”-, NH Hoteles –“Todos somos Ventas”-, Niscayah –“Proyecto Vikara”-, Gas Natural Fenosa –“Proyecto AUDIC”- ISS Facility Services –“Una Sonrisa Más”-, Etc,…) las que están consiguiendo alinear el cambio cultural con la estrategia de la empresa, adaptándose a la nueva situación de mercado y trasladando el foco de sus negocios, que estaban centrado en el producto, a las necesidades y motivaciones reales del cliente -El objetivo es aportar valor al cliente, por eso hay que dejar hacer que sea éste quien indique las pautas y acciones que podemos llevar a cabo para conseguir la excelencia en el servicio-

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