Consultoria RR.HH.,  Management

¿Cuáles son las claves para desarrollar el necesario Plan de Acción (Comunicación Interna) para mantener informado a los Empleados/as en tiempos de crisis?

En momentos de crisis o de extrema gravedad, aparecen bruscos cambios en la planificación y el devenir diario de las Organizaciones Empresariales, por ello la Gestión de la Comunicación pasa a ser un elemento clave para la correcta gestión estratégica de la Empresa, del Negocio,… cuyo objetivo será llevar a cabo una óptima trasmisión de información de cara a los propios Empleados/as (Comunicación Interna), como para los Clientes, Proveedores, Colaboradores,…. (Comunicación Externa), y por tanto que permita a la empresa poder afrontar, en las mejores condiciones posibles, los momentos de incertidumbre y zozobra.

Es por ello por lo que es del todo necesario que las Organizaciones Empresariales deban de disponer de un PLAN DE ACCIÓN que contemple la definición de los procedimientos necesarios de actuación en Tiempos de Crisis. Con ello obtendremos estar más cerca de los empleados/as, y por tanto aumentar su nivel de alineamiento y compromiso  con la organización:

1) Mantener informado en todo momento, y de forma ágil e inmediata, a los trabajadores/as acerca de las acciones que va a emprender la organización a modo de Plan de Contingencia y Continuidad, ya que del grado de conocimiento de los mismos/as dependerá su colaboración.
2) Trasmitir a los empleados/as de la organización mensajes certeros y significados con la intención de influir en sus actitudes y comportamientos
3) Sensibilizar al equipo humano que conforma la empresa, para que confíe en la misma, acerca de las acciones emprendidas, y la forma de actuar.

Una Inadecuada, o una NO, Gestión de la Comunicación en la empresa puede destruir el valor y los activos intangibles de una marca, por ello ante situaciones de crisis existen una serie de pautas generales a seguir por cualquier organización para No Perder la Confianza de sus Clientes, de sus Empleados, de su Público, Etc,…

1.) Seguimiento e Inmediatez en la trasmisión de la información según vayan sucediéndose los acontecimientos (evitando los silencios y los vacíos informativos)
2.) Ser lo más trasparente posible desde “el minuto uno”, dotando de máxima credibilidad a todo el proceso (hay que proporcionar datos precisos)
3.) Estar lo más cerca posible de los empleados/as (hay que ser sensibles con las situaciones personales de todos y cada uno de los empleados/as, así como con sus implicaciones emocionales)
4.) Aplicar una estrategia de contenidos vinculada con el Sentido Común y la Coherencia a todas las acciones que se lleven a cabo (hay que determinar el formato, la secuencia y el sistema de monitoreo de la información a proporcionar)

En consecuencia, un Plan de Acción (Comunicación Interna) debe recoger las políticas, los objetivos a conseguir, las estrategias, los recursos y las acciones que la empresa propone llevar a cabo a modo de “medidas de choque” ante la situación de Crisis:
– Debe de servir de línea de acción conductual para optimizar las propuestas de trabajo comunicativo
– Presenta una guía de principios y propuestas de actuación flexibles y adaptables al entorno dado ante la evolución de la situación de crisis
– Promueve la evolución de los procesos y acciones a seguir

El esquema del Plan de Acción (Comunicación Interna) se puede estructurar en 5 FASES, activándose cada una de ellas en función de la Curva de Evolución de la Crisis:

ETAPA 1: Acciones para la Sensibilización de los Empleados/as (trasladar a los trabajadores/as que la Empresa va a hacer lo correcto)

ETAPA 2: Acciones «de Choque» ante la Situación de Excepcionalidad (demostrar que la Empresa esta cuidando a sus Empleados/as)

ETAPA 3: Acciones de Contingencia ante la Situación de Crisis (informar a los Empleados/as, de forma inmediata, trasparente y certera, sobre la evolución de la crisis)

ETAPA 4: Acciones de Continuidad del Negocio ante la Situación de Crisis (trasladar a los Empleados/as ¿Cómo la empresa quiere llevar a cabo la “Desescalada”?)

ETAPA 5: Acciones de Recuperación del Negocio tras la Crisis (trasladar a los Empleados/as, ¿Qué? y ¿Cómo? será para Empresa volver a la normalidad)

«NO HAY MÁS REMEDIO QUE LEVANTARSE, Y MIRAR AL FRENTE»

Os recordamos que desde Consultea (Consultoría y Organización en RR.HH.), quedamos a vuestra total disposición ante cualquier tipo de duda al respecto.

¡Seguimos trabajando para vosotros!!!.

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