Consultoria RR.HH.,  Management

Claves para desarrollar los necesarios Planes de Viabilidad y Continuidad de Tú Empresa, de Tú Negocio,…

Después de unas semanas de zozobra, en las que poco a poco nos vamos cerciorando que la ficción se ha hecho realidad, las diferentes señales Socio-Económicas que nos empiezan a llegar no son nada halagüeñas.  Ya tod@s estamos perfectamente concienciados que esta “Crisis del Coronavirus” nos va a dejar una complicada situación Económica, Social y Laboral, es decir que hay que dar por hecho que el “Virus Económico” va a ser el que probablemente esté más tiempo este con nosotros.  Es por ello que, y debido a nuestra responsabilidad con la sociedad, nuestros clientes,…, estimamos del todo oportuno dar a conocer una serie de premisas que entendemos pueden ser del todo interesante para cualquier organización empresarial a la hora de desarrollar los necesarios Planes Viabilidad y Continuidad para poder afrontar con ciertas garantías la situación que se nos viene «encima».

Dadas las circunstancias, entendemos que hay que poner los 5 sentidos en los aspectos relacionados con la Minimización de “Daños”, la Recuperación y  Continuidad del Negocio, pues debido a lo inesperado de esta situación, ya no podemos desarrollar estrategias de acción encaminadas hacia la prevención propiamente dicha.

De esta forma, y con el objetivo de que podáis tener una guía de apoyo, consideramos que las principales áreas de gestión que las empresas tendrán que fortalecer y desarrollar para garantizar la Continuidad, y en algunos casos la Supervivencia, del negocio son los siguientes:

  1. Garantizar la financiación. La administración, las entidades financieras son conscientes de la dificultad del momento, y por ello están en disposición de proporcionar instrumentos para favorecer la liquidez de las empresas (el pago de nóminas, proveedores,…), se debe planificar el circulante a corto, medio y largo plazo, para así poder contar con los balones de oxígeno que con toda seguridad va a requerir el negocio.
  2. Identificar y definir al detalle las funciones que se consideren esenciales y/o crítica dentro de la empresa, del todo necesarias para garantizar y mantener la actividad, la operatividad y por supuesto la productividad de la empresa en niveles aceptables. Para ello habrá que diferenciar entre los Negocios de Hoy (adaptación de los servicios y/o productos actuales,…) y los Negocios del Mañana (desarrollar nuevos conocimientos, ofrecer nuevos servicio y/o productos según tendencias del futuro, entrar en nuevos mercados, conseguir posicionamiento de marca,…)
  3. Garantizar los suministros, para poder seguir ofreciendo nuestros productos y/o servicios. Para ello habrá que contar con proveedores cualificados.
  4. Analizar las ventas y visualizar canales alternativos. Es decir hay que plantearse “¿Cómo Hacer Negocios, cuando Creemos que No Hay Clientes?”. Asimismo, habrá que ampliar la red de contactos, potenciando todo tipo de colaboraciones con otras empresas, organizaciones,…
  5. Llevar a cabo un detenido estudio de la cuantificación de personal necesario, y por tanto del nuevo Dimensionamiento de la Plantilla (debemos estudiar las medidas operativas permitidas por la actual legislación, así como implantar los mecanismos requeridos según los casos, que permitan la viabilidad del negocio).
  6. Desarrollar una contundente estrategia de Culturización 2.0. del Negocio, de los Empleados,… en la que de aquí en adelante tiene que tener un papel fundamental la Transformación Digital (E-Business, E-Commerce, Teletrabajo,…)
  7. Desarrollar las Políticas de Comunicación Interna, a través de las cuales las organizaciones empresariales deberán en todo momento poner a disposición de los empleados y colaboradores las estrategias, tomas de decisiones, medidas adoptadas,… con la intención de optimizar el alineamiento de los mismos/as con el negocio

De esta forma, lo que sí está totalmente claro que NO HACER NADA, NO ES UNA OPCIÓN.  Por ello hay que admitir y aceptar la Nueva Realidad con la que nos vamos a encontrar, pues la recuperación y supervivencia de las empresas, los negocios,… en gran parte va a depender de la forma, y del estado emocional, con la que afrontemos la situación:

“No hay más remedio que Levantarse, y Mirar al Frente”

Quedamos a vuestra total disposición ante cualquier tipo de duda al respecto.

¡Seguimos trabajando para vosotros!!!.

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